lunes, 3 de octubre de 2011

CONTINUACIÓN DE NUESTRAS DOCTRINAS

Hoja 3 continuación trinidad de Dios.
III. QUIEN ES INFINITO EN SU  SER Y PERFECCIÓN. Job. 11:7-9: ¿Descubrirás tu los secretos de Dios? ¿Llegas tu a la perfección del todopoderoso? Es mas alta que los cielos; ¿Qué harás? Su dimensión es mas extensa que la tierra. Y mas ancha que el mar. Job. 26:14 He aquí, estas cosas son solo los bordes de su camino; ¡cuan leve es el susurro que hemos oído de él! Pero el trueno de su poder ¿Quién lo puede comprender?.
IV.  UN ESPÍRITU PURÍSIMO E INVISIBLE:  San Juan 4:24 Dios Espíritu, y los que le adoran  en espíritu y en verdad, es necesario que le adoren. 1ª. Timoteo 1:17 Por tanto, al REY de los siglos, INMORTAL, INVISIBLE, AL ÚNICO Y SABIO DIOS, sea honor y gloria por los siglos de los siglos amen.
V. SIN CUERPO NI MIEMBROS: Deuteronomios 4:15-16 guardad pues mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis en el día que JEHOVÁ habló con vosotros de en medio del fuego; para que no os corrompáis y hagáis para vosotros  escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra, figura de animal alguno que está en la tierra, figura de ave alada que vuela por los aires…  Lucas 24:39 Mirad mis manos y mis pies que YO mismo soy; palpad y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que YO tengo. Juan 4:24 Dios es Espíritu…
VI.  INMENSO: 1º. REYES.8:27 pero ¿Es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿Cuánto menos esta casa que yo he edificado? Jeremías 23:23-24¿Soy Yo Dios de cerca solamente dice JEHOVÁ y no Dios  desde muy lejos? ¿Se ocultará alguno, dice JEHOVA en escondrijos que yo no lo vea?¿No lleno yo, dice JEHOVA, el cielo y la tierra?
VII.  INMUTABLE:  Santiago 1:17 toda buena dádiva, y todo  don perfecto desciende de lo alto, del padre de las luces, en el cual no hay mudanza ni sombra de variación. Malaquías 3:6 porque yo JEHOVÁ no cambio…
VIII.  ETERNO:  Salmos 90:2 antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo hasta el siglo TU ERES DIOS. 1ª. Timoteo 1:17 por tanto al REY DE LOS SIGLOS…
IX. INCOMPRENSIBLE: Salmos 145:3  Grande es JEHOVA, y digno de ser alabado; y su grandeza es inescrutable.
X.  TODOPODEROSO: Génesis 17:1 … Yo soy  el Dios Todopoderoso; anda delante de mi y se perfecto. Apocalipsis 4:8 …Santo, Santo, santo es el Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.
XI.  EL MAS SABIO:  Romanos 16:27 AL UNICO SABIO DIOS, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amen.
XII.  SANTÍSIMO: Isaías 6:3  … SANTO, SANTO, SANTO JEHOVA de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. Apocalipsis 4:8 SANTO, … SANTO, SANTO es el Dios Todopoderoso…
XIII.  EL MAS ABSOLUTO: Éxodo 3:14 … YO SOY EL QUE SOY.  Y dijo a si dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.
XIV.  EL QUE HACE LAS COSAS PARA SU PROPIA GLORIA Y SEGÚN EL CONSEJO DE SU PROPIA VOLUNTAD:
Efesios 1:11 En EL asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad.  Proverbios 16:4  Todas las cosas ha hecho JEHOVA para sí mismo, y aún al impío para el día malo. Romanos 11:36  Porque de EL, y por EL, y para EL,  son las cosas. A EL sea la gloria por los siglos de los siglos amen. Apocalipsis 4:11 Señor, digno eres de recibir la gloria,  y la honra, y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creados.
XV. MUY AMOROSO: 1ª. Juan. 4:8 el que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
XVI.  PERO TAMBIEN ES FUEGO CONSUMIDOR: Hebreos 10:31 horrenda  cosa en caer en manos del Dios vivo. Hebreos 12: 29 porque nuestro DIOS es fuego consumidor.
XVII.  PERDONA LA INIQUIDAD DEL HOMBRE: Éxodo 34:6-7 … JEHOVA, JEHOVA, fuerte misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad, que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión, y el pecado, y que de ningún modo  tendrá por inocente al malvado…
XVIII. GALARDONADOR DE LOS QUE LE BUSCAN: Mateo 5:12  apo. 22.12
Mateo 5:12 Gozao y alegaos porque vuestro galardón es grande en los cielos…
Apocalipsis 22:12  He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.


Jn.5:26—Hchs.7:2—17:24-25—Rom.11:36—1a. Timo.6:15—sal.145:17 Rom.7:12—Mat.3:16-17—29:19—2a. cor.3:13
Jn. 1:14,18—15:26—Gala.4:6.
Tema 2     LOS DECRETOS ETERNOS DE DIOS:
A.      DESE LA ETERNIDAD ORDENÓ LIBRE E INALTAERABLE  TODO LO QUE SUCEDA. Ef. 1:11—Rom. 11:33—Heb. 6:17—Rom. 9:15,18. En EL asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad. Rom.11:33 ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría, y de la ciencia de Dios! ¡cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos! Rom.9:15,18 … Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Heb.6:17  por lo cual queriendo Dios mostrar mas abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad  de su consejo, interpuso juramento.
B.      SIN EMBARGO LO HIZO DE TAL MANERA, QUE DIOS NO ES EL AUTOR DEL PECADO: Snt. 1:13—Jn.1:5—ecl.7:29.  Sant.1:13 cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por  el mal, ni EL tienta a nadie.  Jn.1:5 La luz en la tinieblas resplandece, y la tinieblas no prevalecerán contra ella.  Ecle.7:29  He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.
C.      NO HACE NINGUNA VIOLENCIA AL LIBRE ALBEDRÍO DE SUS CRIATURAS INTELIGENTES, NI QUITA LA LIBERTAD NI CONTINGENCIA DE LOS MEDIOS O CAUSAS SECUNDARIAS, SINO MAS BIEN ESTABLECE:
Hechs.2:23   a este, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis  por manos de inicuos, crucificándole.  Mat.17:12  mas os digo que Elías ya vino, y no lo conocieron, si no que hicieron con él lo que quisieron; mas también e Hijo del Hombre padecerá de ellos.  Hechs.4:27,28 porque ciertamente se unieron en esta ciudad contra tu santo hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera. Hechs.27:23,24,34 porque esta noche ha estado conmigo el ángel  del Dios del quien soy y quien sirvo, diciendo; Pablo, no temas; es necesario que comparezcas  ante César; he aquí , Dios te ha concedido todos los que navegan contigo., por tanto, os ruego que comáis por vuestra salud; pues ni aun un cabello de la cabeza de ninguno de vosotros perecerá. Juan 19:11 Respondió Jesús: ninguna autoridad tendrías contra mí, sino te fuese dado de arriba; por tanto, el que a ti me a entregado, mayor pecado tiene.Prov.16:33 La suerte se echa en  el regazo; mas de JEHOVA es la decisión de ella.
D.      EL DECRETO DE LA PREDESTINACIÓN. Romanos 8:28 y sabemos que los que aman a Dios todas las cosas les ayudan  a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conforme a la imagen de su hijo…  puesto que Dios ha designado a los elegidos para la gloria, ha también preordinado  todos los medios  para eso, por el eterno y libre propósito de su voluntad. Efesios 1:4  según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de EL.  Efesios 2:10 porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. 2ª. Tesalo. 2:13 pero nosotros  siempre debemos dar gracias a Dios respecto de vosotros, hermanos amados por el señor, de que Dios os haya escogido desde el  principio para salvación, mediante la santificación  por el Espíritu y la fe en verdad. Por lo mismo los que son elegidos, siendo caídos en Adan, son redimidos por Cristo 1ª. Tésalo.5:9,10  Porque no nos ha puesto Dios para Ira, sino para alcanzar salvación, por medio de nuestro señor Jesucristo. Quien murió por nosotros para que ya sea que vivamos o que durmamos, vivamos juntamente con EL.  Tito 2:14  Quien se dio a si mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.  Son llamados eficazmente a la fe en Cristo; por la operación del Espíritu en el debido tiempo: son justificados, adoptados, santificados. Rom.8:30 y a los que predestinó, a estos llamó, y a los que llamó, a estos justificó; y a los que justificó, también glorificó.  Efesios 1:5  en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad.  Rom.9:20… oh hombre ¿Quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Porqué me has hecho así? Deut.29:29 Las cosas secretas pertenecen a JEHOVA nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.2ª. Pedro 1:10 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. Judas 4 porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde  antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios el único soberano, y a nuestro señor Jesucristo.





TEMA 3:  CRISTO EL MEDIADOR:E
  1. Flujo a Dios en su propósito eterno, escoger y ordenar al Señor Jesús, su unigénito hijo, para que fuese el mediador entre Dios y los hombre. Isaías 42:1,  1ª. Pedro 1:19-20, 1ª. Timoteo 2:5, Juan 3:16; y El es profeta Hechos 3:22 Deuteronomio 18:15; El es sacerdote Hebreos 5:5-6;  El es Rey Salmos 2:6 Isaías 9:6-7 Lucas 1:33, El es salvador y Cabeza de su Iglesia Efesios 5:23,  Heredero de todas las cosas Hebreos 1:2,  Juez del mundo Hebreos 17:31; a quien desde la eternidad Dios le dio un pueblo a fin de que le fuese por simiente Juan 17:6, salmos 22:30 Isaías 53:10; y que por El fuese en el debido tiempo redimido, llamado, justificado, santificado, y glorificado 1ª. Timoteo 2:6, Isaías 55:4-5, 1ª. Corintios 1:30 Romanos 8:30.
  2. El hijo de Dios, la segunda persona de la Trinidad, siendo el mismo Eterno Dios, igual y de la misma sustancia con el Padre, habiendo llegado la plenitud del tiempo, tomó sobre sí la naturaleza humana. Juan 1:1-14  5:20, filipenses2:6, Gálatas 4:4; con toda sus debilidades comunes y propiedades  esenciales mas sin pecado Hebreos 2:17,  4:15; y fue concebido por el poder del Espíritu Santo; en el vientre de  María, participando de la sustancia de ésta. Lucas 1:27, 31,35 Gálatas 4:4; de modo que dos naturalezas enteras, perfectas y distintas, a saber la divina y la humana se unieron inseparablemente en una persona, sin haber sufrido conversión, composición, o confusión entre sí. Lucas 1:35, Colosenses 2:9, Romanos 9:5, 1ª. Timoteo 3:16; esta persona que es Cristo el único Mediador entre Dios y los hombres, es igual a Dios y verdaderamente Dios y hombre Romanos 1:3-4 1ª. Timoteo 2:5.
  3. El señor Jesús en su naturaleza humana, unida de esta manera a la divina, fue santificado y ungido por el Espíritu Santo, sin medida. Salmos 45:7 Juan 3:34; poseyendo todos los tesoros de la sabiduría y conocimiento Colosenses 2:3; y en El plugo al padre que morase toda plenitud Colosenses 1:19; a fin de que, siendo: inocente, inmaculado, y lleno de gracia y verdad. Hebreos 7:26, Juan 1:14. Fuese completamente preparado para ejecutar los oficios de mediador y fiador. Hechos 10:38, Hebreos 12:24, 7:22; cuyos oficios no tomó sobre sí mismo sino que fue llamado a ellos por el Padre Hebreos 5:5; quien entregó toda autoridad y juicio en su mano, y le autorizó que ejecutase los mencionados oficios. Juan 5:22,27, Mateo 28:18.
  4. El señor Jesús de muy buena voluntad se encargó de desempeñar estos oficios y a este fin. Sal.40:7, Filip.2:8; fue hecho bajo la ley Gal.4:4, y la cumplió perfectamente Mateo 3:15—5:17; padeciendo los más crueles tormentos y sufrimientos en su alma Mateo 26:37,38 Lucas 22:44; y en su cuerpo Filip.2:8; fue sepultado y permaneció bajo el poder de la muerte, por un tiempo aunque sin ver Hechos 2:24,27,--13:3; en el tercer día resucitó entre los muertos 1ª. Corintios 15;4

No hay comentarios:

Publicar un comentario